martes, 3 de julio de 2012

Yrigoyen

El 3 de julio de 1933 moría Hipólito Yrigoyen. Su vida y su trascendencia en la historia argentina es indiscutible. Como todas las personas tuvo contradicciones pero, como pocos, tuvo firmeza en sus convicciones y coherencia en su conducta, esencialmente, en la trascendencia pública de su conducta. Su obra de gobierno ha sido suficientemente analizada y contada, sepa cada cual analizarla y valorar su legado y el rumbo marcado para las generaciones presentes y futuras. Vayan algunos ejemplos de "lugares" en donde procurar la información:
Bosquejo Histórico del radicalismo:
https://docs.google.com/file/d/0B1mUZSsZWVpiMTgyNmY4MmUtMzBlNS00NTljLTg4ZWItZGFkNzQ2MjI3ZWJk/edit

Bitácoras Yrigoyenistas:
http://bitacorasyrigoyenistas.blogspot.com.ar/

Historia y Doctrina de la UCR:
http://historiaydoctrinadelaucr.blogspot.com.ar/
.
Lo esencial de este homenaje, aprovechando el recuerdo de su partida, es ver cómo esa vida y esa lucha nos interpela en el presente.

Retomar a Yrigoyen no es ver el presente con los ojos del pasado sino atender los temas del presente con el rumbo doctrinario y principista de personas como Yirigoyen.

Respeto por los pueblos del mundo, por la dignidad de las personas. Entronizar la ética republicana como un estilo de vida cotidiana. Estos "títulos", aplicados a la circunstancia presente, debieran generar actitudes muy diferentes en los actores políticos  (y en la ciudadanía en general) a las que se ven cotidianamente.

No pretendo reescribir un listado de temas sobe los que actuó Yrigoyen y sobre los que habría que actuar ahora con el mismo sentido y el mismo rumbo que él marcó. Es tiempo de buscar algún libro en la biblioteca, repasar la vida de este actor de nuestra historia y, llenos de entusiasmo aplicar a nuestra conducta y nuestras decisiones políticas lo aprendido.

Seguir adelante, don Hipólito es la consigna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario