lunes, 25 de junio de 2012

Paraguay...

Desde Paraguay vinieron a fundar ciudades por el actual litoral argentino. Paraguay fue el primer país de América del Sur en eliminar el analfabetismo, en construir ferrocarriles y astilleros. Todo ello fue destruido en la Guerra de la Triple Alianza en que el Imperio, de la mano de los poderosos de Brasil, Argentina y Uruguay destrozaron su verdadera independencia. Los pueblos de las naciones agresoras se negaban a combatir contra ellos (los "voluntarios" argentinos iban encadenados al frente). Luego fueron víctimas de una guerra fraticida con Bolivia por un incierto petróleo, una guerra entre dos compañías petroleras extranjeras con "mano de obra bélica" local. Después sufrieron la larga dictadura desde 1956 hasta 1989...

Y ahora....

En Paraguay podemos ver una maniobra institucional grotesca. Se amañan las instituciones para darle un tinte de legalidad a un "golpe" que permita la continuidad de los privilegios de los sectores poderosos.

Stroessner (el viejo dictador) puede haber muerto, pero su "diseño institucional" pareciera estar intacto.

Mi solidaridad con el pueblo paraguayo. Un pueblo que viene sufriendo expoliaciones y maltrato desde el fondo de la historia.

Un abrazo militante para quienes resisten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario